jueves, 18 de abril de 2013

Las TIC en 3 Pasos


Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación cada vez están mas presentes en las aulas, de  modo indirecto o directo hemos utilizados estas tecnologías alguna vez.
Cabe aclarar que no es necesario ser un experto en la utilización de estas herramientas informáticas, ni conocerlas o utilizarlas a todas para llegar a un uso exitoso de ellas.
Con el hecho de conocer algunas de estas herramientas e integrarlas podemos resolver ampliamente situaciones de presentación de trabajos digitales y también difundirlos o compartirlos en la web.

Las TIC en tres etapas
Para encarar a las TIC, primero debemos saber que podemos hacerlo en tres etapas, que mas abajo se detallan.

  1. BÚSQUEDA Y ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN
  2. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
  3. PRODUCCIÓN PERSONAL Y DIFUSIÓN PÚBLICA DEL CONOCIMIENTO
¿Porqué usar estas etapas?
Son los pasos lógicos que se debe dar para llegar a la presentación de un trabajo académico.
No se puede tomar decisiones si no tenemos información, por ello lo primero que se debe hacer es buscar y adquirir información, utilizando todos los recursos que brinden información, pueden ser bibliotecas o recursos digitales como Internet, enciclopedias digitales, Wiki, realizar encuestas, entrevistas, etc.
Luego debemos analizar esa información encontrada y debatir entre el/los profesor/es, si la información encontrada es útil para tal fin. Aquí comenzamos a utilizar procesadores de texto, presentaciones en diapositivas, producciones audiovisuales, foros, e-Mail, etc.
Para finalizar se debe presentar y publicar el proceso de la información encontrada a través de las herramientas digitales para tal fin, como blog, wikis, páginas web, etc.

Para concluir este artículo informativo debemos saber que estar herramientas son nuestras aliadas a la hora de realizar nuestros trabajos escolares o investigaciones académicas.


BÚSQUEDA Y ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN
Actividad didáctica
Material y/o recurso digital
Acceder y consultar bases de datos documentales
Portales web especializados
Acceder y consultar enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia
Portales web de consulta (wikipedia, diccionario RAE, ...) y enciclopedias en CDROM (Encarta y similares)
 Visitar y obtener información de instituciones, empresas, asociaciones o personas individuales
Sitios web oficiales de dichas instituciones, empresas, ...
Realizar búsquedas temáticas sobre un tópico específico
Buscadores (Google, Yahoo ...) y enlaces o links de páginas especializadas temáticamente

    COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
    Actividad didáctica
    Material y/o recurso digital
    Mantener correspondencia escolar entre aulas
    Correo electrónico, foros virtuales
    Debates, preguntas o intercambio de mensajes telemáticos
    Foros virtuales
    Envío de trabajos al profesor
    Transferencia de ficheros en aulas virtuales o como fichero adjunto en correo electrónico.
    Tutorización on line entre profesor y alumnado
    Mensajes personales a través de correo electrónico

    PRODUCCIÓN PERSONAL Y DIFUSIÓN PÚBLICA DEL CONOCIMIENTO
    Elaborar un texto, un glosario, un diccionario o una enciclopedia de forma colaborativa a través de la red Wikis
    Crear una biblioteca con documentos digitales
    Publicar y difundir trabajos propios a través de Internet Blogs, sitiosweb personales y/o de portales de una comunidad
    Publicar en Internet y compartir ficheros digitales
    Sitios web de publicación compartida (YouTube, Flirck, SlideShare, etc.)
    Exponer públicamente un trabajo, proyecto o contenido
    Redactar trabajos personales y/o cualquier otro tipo de documento 
    Procesadores de texto
    Crear documentos o ficheros multimedia
    Software de presentaciones multimedia y/o animaciones
    Elaboración de presentaciones multimedia
    Software de presentaciones (Power Point y otras similares)

    Analista de Sistemas Paulo Alvarez
    alvarezpaulo82@gmail.com

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